Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SIEMPRE LIBROS
Blog de leticiajopre

img
img
20 de Febrero, 2011 · General

DAFNE VILLACOA, LA BUSCADORA DE SUEÑOS


Dafne Villacoa se mató a los 26 años, en el mes de julio de 1979 ("Cuando hace tanto frío/y no tengo adónde ir"). Había escrito en revistas marginales y publicado un par de libros (Viviendo después y Poemas en la trasnoche) que obtuvieron escasa repercusión pero que la muestran como una de las mejores poetas de la segunda mitad del pasado siglo. 

Dafne pertenece a la estirpe de grandes escritores conocidos por pocos. Aquellos que no han tenido acceso a las grandes editoriales, a las distribuciones masivas, a la prensa encargada de impulsar las ventas. Como otros, pero no tantos, de la época que le tocó vivir, fue una escritora comprometida. Perteneciente al reducido y mítico grupo encabezado por Boveri, asumió plenamente la crítica de toda literatura, de todo arte complaciente con el Proceso Militar y con la injusticia del sistema social. Esta prédica sólo fue posible en revistas de tiradas reducidas que, constantemente, cambiaban de nombre para evitar las persecuciones políticas.

La tragedia fue parte de su vida. Sus padres mueren en un accidente y su único hermano debe exiliarse por motivos políticos. En el exilio, enferma de gravedad y Dafne viaja a Holanda para acompañarlo hasta su muerte. Este viaje la desgarra. Dos años atrás, como una fallida y horrenda premonición había escrito: "Iré a Amsterdam y el sueño se cumplirá". A su regreso, su poesía se hace más amarga. "Mis sueños eran pesadillas/y no tengo la esperanza del despertar", escribe en Viviendo después

Toda su poesía se caracteriza por la hondura del pensamiento. Muy influenciada por el estilo literario y de vida de Juan Carlos Boveri, del que fue pareja y a la sombra del que escribe la mayor parte de sus poemas, se convierte en una intransigente cuestionadora de la hipocresía y la injusticia social. Su poesía pierde cierta oscuridad de los comienzos y se hace clara, bella y dolorosa. Lo superficial es ajeno a su poesía. Por momentos, sus versos son voces que reclaman; en otros, son gritos angustiosos. Sus poemas finales son, sencillamente, extraordinarios.

  "¿A qué le temo?/A perder el valor de dejarte". Esto dice después que le diagnostican el mismo cáncer que padeció su hermano. Entonces, escribe: "No voy a esperarte, Muerte/Voy yo". Luego, se suicida.    




publicado por leticiajopre a las 16:12 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Leticia Jopre



» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (26)
img
.Más leídos
» DAFNE VILLACOA, LA BUSCADORA DE SUEÑOS
» ESCRITORES MARGINALES
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
» ELIAS CASTELNUOVO
» ROBERTO MARIANI
» ALFREDO VARELA
» ALEJANDRA PIZARNIK
» ANNE SEXTON
» BERNARDO KORDON
» LEÓNIDAS BARLETTA
img
.Se comenta...
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
1 Comentario: leonardo
» BERNARDO KORDON
1 Comentario: Edgardo Kordon
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad