Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SIEMPRE LIBROS
Blog de leticiajopre

img
img
09 de Diciembre, 2010 · General

ELIAS CASTELNUOVO

Castelnuovo (uruguayo, nacido en 1893 y muerto en 1980) fue una de los clásicos representantes de la literatura comprometida latinoamericana. Nacido en una familia de gran pobreza, conoció la miseria y trabajó como obrero. Reunido con otros escritores de su mismo origen, constituyó el mítico grupo Boedo, en los años 20 del siglo pasado, en Argentina, opositor al grupo Florida, formado por escritores de la alta clase social, como Borges y Girondo.
    Mientras la literatura impulsada desde el grupo Florida se nutría de imágenes fantásticas, alejadas de la realidad o encajadas en ella pero distorsionándola desde la ideología de clase, el grupo Boedo transcribía el sufrimiento, el hambre, las injusticias padecidas por la mayoría de la población. Decididamente, una literatura comprometida opuesta a una literatura elitista.
    No es para nada irrazonable que los escritores del grupo Boedo, muchos de ellos pertenecientes al Partido Comunista, hayan ido quedado en el olvido, como Portogalo, Yunque o Barletta) mientras el éxito y la perdurabilidad de la fama ha mantenido en auge a gran parte del grupo Florida, en especial a Borges, el más distanciado de la realidad de todos ellos.
    Castelnuovo escribió novelas, cuentos, poemas, ensayos y artículos periodísticos. Influenciado de forma notoria por Gorki, Zola, Tolstoi y Balzac, su literatura bucea en la realidad, describiendo personajes posibles en lo cotidiano. En una obra amplia, se destacan Las tinieblas, Entre los muertos, Vidas Proletarias. De forma justificada, ya que su desarrollo completo como escritor se cumplió en Argentina, está considerado como escritor argentino. La dificultad en encontrar sus libros, a diferencia de la facilidad con la que se encuentran los libros de quienes fueron parte de su grupo rival, no es más que parte de la formación de una mentalidad superficial y alejada de la profundidad de la vida real.
publicado por leticiajopre a las 15:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Leticia Jopre



» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (25)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ALEJANDRA PIZARNIK
» ALFREDO VARELA
» ANNE SEXTON
» BERNARDO KORDON
» DAFNE VILLACOA, LA BUSCADORA DE SUEÑOS
» ELIAS CASTELNUOVO
» ESCRITORES MARGINALES
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
» LEÓNIDAS BARLETTA
» ROBERTO MARIANI
img
.Se comenta...
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
1 Comentario: leonardo
» BERNARDO KORDON
1 Comentario: Edgardo Kordon
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad