Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SIEMPRE LIBROS
Blog de leticiajopre

img
img
03 de Diciembre, 2010 · General

KAREL CAPEK

Capek nació en Bohemia, la entonces Checoslovaquia. Estudió ciencias naturales en Praga y Berlín y, finalmente, en Paris, donde escrudriñó en los trabajos de Dewey y Williams James. Esta amplia preparación científica influenció en forma notable en su producción literaria haciéndolo consagrarse al género de la novela científica y de los dramas fantásticos-sociales cultivados por Wells. 
    Su obra R.U.R le dio amplia trascendencia y fue representada en casi todos los países germánicos y anglosajones. R.U.R es la sigla de una fábrica de robots. Con el transcurso del tiempo, los robots llegan a dominar al mundo y a exterminar la especie humana. Al fin, los robots, que desconocen cómo pueden reproducirse, le ruegan al último ser humano que encuentre la forma. Éste no puede ayudarlos pero comprueba, en la escena final, que los dos últimos robots fabricados, muy jóvenes de apariencia, un hombre y una mujer, gozan de sentimientos humanos y serán los nuevos Adán y Eva.
    En novela, escribió La fábrica de los absoluto y, especialmente, Krakatit. El nombre designa a un supuesto explosivo de características únicas que despertará la ambición de diversos sectores políticos y los deseos particulares. El científico que lo ha creado se niega a entregar la fórmula para su explotación comercial y, en la persecución a la que se ve sometido, perderá el secreto pero llegará a encontrarse con el mismo Dios que le dice: "Hay quienes nacen para servirse a sí mismos y hay quienes lo hacen para servir al pueblo. Tú has nacido para servir al pueblo".   
  En su faceta de cuentista, Capek tiene ciertas similitudes, lejanas, con Chejov y Katherine Mansfield, debido a las características humanas de sus personajes. Su obra más lograda es Dinero y otras historias. Entre sus cuentos figura el de la institutriz honesta y tradicionalista que llega a una casa en donde de todo desconfían y que provoca en ella un estado constante de angustia y ansiedad. Cuando falta algún objeto, la habitación de la institutriz es revisada. El tutor inglés no le dirige la palabra durante el día pero en las noches intenta entrar en el cuarto de la institutriz. Cansada de ese universo ambiguo y aborrecible, se deja vencer por el medio ambiente una noche deja la puerta del cuarto abierta.    
    Capek murió en 1938.
publicado por leticiajopre a las 17:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Leticia Jopre



» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (26)
img
.Más leídos
» DAFNE VILLACOA, LA BUSCADORA DE SUEÑOS
» ESCRITORES MARGINALES
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
» ELIAS CASTELNUOVO
» ROBERTO MARIANI
» ALFREDO VARELA
» ALEJANDRA PIZARNIK
» ANNE SEXTON
» BERNARDO KORDON
» LEÓNIDAS BARLETTA
img
.Se comenta...
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
1 Comentario: leonardo
» BERNARDO KORDON
1 Comentario: Edgardo Kordon
img
.Secciones
» Inicio
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad