Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SIEMPRE LIBROS
Blog de leticiajopre

img
img
11 de Diciembre, 2010 · General

ROBERTO MARIANI

Roberto Mariani (argentino, 1893-1946) fue uno de esos escritores nacidos en la pobreza, en el barrio de La Boca, y que desarrolló una obra comprometida y descriptiva de los hábitos de la pequeño burguesía.

    Si bien, de algún modo, cercano ideológicamente al grupo de Boedo, opositor al elitista grupo Florida, es más correcto ubicarlo como un escritor que llegó a mantenerse al margen de ambos grupos. Desde ya, poco y nada tenía que ver con los integrantes del grupo oligárquico-literario de Florida con quienes se había enfrentado en la revista Martín Fierro proponiendo una clase de literatura políticamente comprometida, hasta romper en forma definitiva con su artículo Martín Fierro y yo.  

    Trabajó como periodista, camionero, y fue echado de su trabajo en el Banco Nación bajo el cargo de “tratar de agremiar a sus compañeros utilizando literatura anarquista”.

    Apoyó la Revolución Rusa y se mantuvo dentro de un anarquismo propio de la época. En los últimos años de su vida, lleno de pesimismo y desengaño, dijo: “Ni sueños tengo”.

    Su obra se caracteriza por describir un universo desesperanzado, seres sin fortuna, destinados a vivir en un mundo asfixiante y en el que reina la injusticia. La pequeño burguesía es el campo en el que ahonda para desarrollar sus historias. Cuentos de la oficina es su mejor libro. Ubicando a sus personajes en una oficina de Buenos Aires, consigue describir no sólo el rutinario y opresivo ámbito en que se encuentran, sino sus maneras de ver la vida, sus sentimientos, sus vidas mediocres. Es éste uno de los pocos libros de Mariani que suelen leerse aún hoy. Los demás, Las acequias, El amor agresivo, En la penumbra, La frecuentación de la muerte, entre otros, han caído en un casi completo olvido. 

    En esforzada edición ajena a las grandes editoriales, hace poco se ha editado una parte de su obra completa. Es todo lo que puede encontrarse de Mariani, hoy, en librerías. Lo demás, como le sucedió a otros escritores argentinos comprometidos con la realidad social, ajenos a las ficciones e innovaciones del lenguaje propuestos desde la oligarquía literaria imperante, ha caído en un inmerecido olvido. 



publicado por leticiajopre a las 15:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Leticia Jopre



» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (25)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» ALEJANDRA PIZARNIK
» ALFREDO VARELA
» ANNE SEXTON
» BERNARDO KORDON
» DAFNE VILLACOA, LA BUSCADORA DE SUEÑOS
» ELIAS CASTELNUOVO
» ESCRITORES MARGINALES
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
» LEÓNIDAS BARLETTA
» ROBERTO MARIANI
img
.Se comenta...
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
1 Comentario: leonardo
» BERNARDO KORDON
1 Comentario: Edgardo Kordon
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad