Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SIEMPRE LIBROS
Blog de leticiajopre

img
img
13 de Diciembre, 2010 · General

ALFREDO VARELA

Alfredo Varela (1914-1984) es un casi por completo olvidado escritor argentino que escribió una de las novelas más trascendentes de la literatura latinoamericana  El río oscuro, de la que Hugo del Carrill, como director, llevó al cine produciendo un clásico como Las aguas bajan turbias. Lo curioso de esta filmación es que del Carril, notorio peronista, trabajó en el guión de la película junto a Varela mientras éste estaba preso por comunista en el régimen de Perón. 

    La novela, del año 43, fue un gran éxito editorial y traducida a más de quince idiomas. El tema es la explotación de los mensúes, trabajadores de los yerbatales del noreste argentino y del Paraguay. Desarrolla tres líneas narrativas, la explotación de los trabajadores y la historia combativa del mensú Ramón; una descripción de diferentes aspectos de la selva y los animales, realizada por distintos narradores, en apariencia ajenos al tema principal; y, finalmente, la lucha del hombre contra la selva. La novela está escrita en la forma fragmentaria creada por Faulkner  e introducida por primera vez en la literatura latinoamericana por Varela (aunque suele adjudicarse la introducción de esta técnica a Juan Rulfo en Pedro Páramo, lo que es erróneo). Esta manera de narrar de modo fragmentario permite un acercamiento al tema propuesto desde diversos ángulos de observación que desembocarán en un mismo punto. 

    La novela no es la primera en tocar el tema del hombre y su enfrentamiento con la selva, ya lo había tratado Horacio Quiroga. No es tampoco Varela el primero en denunciar la explotación de los mensúes (lo había hecho en un diario del Paraguay bajo el título de Lo que son los yerbatales, Rafael Barret) pero es el primero en convertirlo en tema central de una obra literaria y no estrechándolo en el marco en que se desarrolla sino dándole un vuelo mayor. La escritura de Varela hace que el problema de este tipo de trabajadores se extienda y se entienda como el problema de todos los trabajadores y un drama que le compete a todos los hombres. 

     El Río Oscuro, con su realismo y su lenguaje se inscribe dentro de lo mejor que ha producido la literatura latinoamericana y se encuentra en un pie de igualdad con La vorágine, Doña Bárbara, Pedro Páramo y Cien años de soledad. Excluyo Adán Buenos Ayres, tan potente o, quizás más, que las otras, porque su temática de carácter citadino y su lenguaje la diferencian de lo conocido como clásica literatura latinoamericana, más bien siendo una novela posible de ubicar en cualquier ciudad del mundo, más allá de los obvios regionalismos. 

     Pocas novelas merecen leerse y muchas olvidarse. El río oscuro es una novela demasiado importante como para que deba soportar la injusticia del olvido.








publicado por leticiajopre a las 16:02 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Leticia Jopre



» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (25)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» DAFNE VILLACOA, LA BUSCADORA DE SUEÑOS
» ESCRITORES MARGINALES
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
» ELIAS CASTELNUOVO
» ROBERTO MARIANI
» ALFREDO VARELA
» ALEJANDRA PIZARNIK
» ANNE SEXTON
» BERNARDO KORDON
» LEÓNIDAS BARLETTA
img
.Se comenta...
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
1 Comentario: leonardo
» BERNARDO KORDON
1 Comentario: Edgardo Kordon
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad