Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SIEMPRE LIBROS
Blog de leticiajopre

img
img
05 de Diciembre, 2010 · General

THOMAS PYNCHON

Thomas Ruggles Pynchon, Jr. (1937) pertenece a una clase de escritores norteamericanos que no es común: la suya es una narrativa muy compleja y se siempre se mantuvo alejado de los medios de difusión, al punto que se tiene de él apenas algunos fotos juveniles. Este hecho, el de saberse poco y nada de su vida personal y desconocer su apariencia, ha provocado algunas teorías de que Pynchon no existe y se trata de otro escritor, escondido bajo un seudónimo. Es natural este tipo de especulaciones y sospechas ante una conducta semejante en una época en donde cualquiera que pinta un florero busca aparecer en los medios de difusión.

     La obra de Pynchon se compone, en forma principal, de siete obras extensas, entre las que figura un volumen de cuentos, El lento aprendizaje y las novelas Mason y Dixon, Vineland, La subasta del lote 49, El arco iris de gravedad, como, quizás, las más importantes. Pynchon suele ser ubicado dentro del posmodernismo maximalista, en ese tipo de clasificaciones a las que son propensos los críticos literarios. La que puede ser su mejor novela, El arco iris de gravedad, recibió el rechazo del jurado del premio Pulitzer por considerarla obscena, mal escrita e incomprensible. Casi al mismo tiempo, la novela ganó el National Book Award. Pynchon, según su modo de vida, mandó a un payaso a recoger el premio.

    La prosa de Pynchon es particular. Sin duda es densa. La estructura de sus obras es compleja y, por lo general, giran en torno a la ruptura de los sistemas individuales, el militarismo, la decadencia, el control de la libertad, el poder, la manipulación de la tecnología, la falta de sentido en la vida de los hombres.

    Considerado, desde hace años, como un candidato al Nobel, Pynchon tiene lo que parece ser una fobia social que lo ha llevado a conceder un solo reportaje pero sin imágenes y han desaparecido los registros de su paso por la universidad, el ejército y la empresa en la que trabajó. Sin duda, el misterio que le rodea ha servido para potenciar una obra valiosa pero, tal vez, un tanto exagerada en su importancia. Sus cuentos de El lento aprendizaje no tienen la suficiente fuerza como para ser considerados trascendentes dentro de la narrativa breve; la mayor parte de su obra, histérica por momentos, engorrosa, en otros, no merece ser ubicada entre lo mejor de la literatura norteamericana (Faulkner, Poe, Steinbeck, entre otros) por más que su prosa laberíntica haga decir a los críticos que se trata de un narrador superior. Pynchon es un escritor con valores interesantes pero, sin duda, transformado en una especie de mito no por su obra sino por los misterios con los que ha rodeado su vida, real o no.












publicado por leticiajopre a las 13:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Leticia Jopre



» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (25)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» DAFNE VILLACOA, LA BUSCADORA DE SUEÑOS
» ESCRITORES MARGINALES
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
» ELIAS CASTELNUOVO
» ROBERTO MARIANI
» ALFREDO VARELA
» ALEJANDRA PIZARNIK
» ANNE SEXTON
» BERNARDO KORDON
» LEÓNIDAS BARLETTA
img
.Se comenta...
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
1 Comentario: leonardo
» BERNARDO KORDON
1 Comentario: Edgardo Kordon
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad