Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SIEMPRE LIBROS
Blog de leticiajopre

img
img
15 de Octubre, 2013 · General

WITOLD GOMBROWICZ












Witold Gombrowicz, que nació en 1904 y murió en 1969, era polaco y vivió muchos años en Argentina. Vino a una especie de congreso de escritores y no pudo volver a Polonia. Los nazis la habían invadido. Al principio, se reunió con la élite intelectual, Borges, Bioy, las hermanas Ocampo. Pero se apartó muy rápido de ellos. Los consideró unos tilingos, acreditándole talento solamente a Borges. De ahí en adelante, con su homosexualidad más o menos escondida,  hizo algunos trabajos que no tenían nada que ver con el oficio de escritor. Unos pocos se acercaban a escucharlo y muy pocos, casi nadie, conocía sus libros. Tampoco eran demasiados. En Polonia, había escrito “Bakakai” y “Ferdydurke”.

Con casi quince años, o más, sin escribir, publica "Trasatlántico”, con algo de autobiográfica. Al final, se va del país y vuelve a Europa. Edita “Diario Argentino”, una obra personal y su obra maestra, y "Cosmos", como se llama en la traducción argentina. Cuando ya no está, los escritores argentinos se enteran que han tenido durante más de veinte años a uno de los más grandes escritores del siglo XX. En Europa, se le considera a la par de Kafka y Joyce por su creatividad, vanguardismo y profundidad.

De todos modos, no se lo nombra demasiado. No es raro. Siempre se habla de unos pocos. A los demás, aunque sean mejores (como lo es Gombrowicz sin duda alguna) se los relega. ¿El motivo? Para que se hable de un escritor, este debe cumplir dos requisitos: recibir promoción de una editorial y juntarse con otros escritores para pasar la vida elogiándose los unos a los otros. Como Borges elogió durante años a Bianco, que no es más que un escritor del montón. Sin embargo, a pesar de haber comido con él, no hizo mayores elogios de Gombrowicz.  La explicación está en lo que dijo el señor Witold en su “Diario”, a él  no le gustaba juntarse con tilingos. 
publicado por leticiajopre a las 17:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Leticia Jopre



» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (25)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» DAFNE VILLACOA, LA BUSCADORA DE SUEÑOS
» ESCRITORES MARGINALES
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
» ELIAS CASTELNUOVO
» ROBERTO MARIANI
» ALFREDO VARELA
» ALEJANDRA PIZARNIK
» ANNE SEXTON
» BERNARDO KORDON
» LEÓNIDAS BARLETTA
img
.Se comenta...
» ESCRITOS PÓSTUMOS Y POESÍAS DE HERMAN LAUSCHER
1 Comentario: leonardo
» BERNARDO KORDON
1 Comentario: Edgardo Kordon
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad